¡Come El Arcoíris! Semana 3

MITO #3. LA FRUTA ES DEMASIADO ALTA EN AZÚCAR

RECORDATORIO:

¡BIENVENIDO A LA SEMANA 3 DEL DESAFÍO DE COME EL ARCOÍRIS: FRUTAS Y VERDURAS!

¡INFORMANOS DE TU CONSUMO DE FRUTAS Y VERDURAS DE LA SEMANA PASADA AQUÍ! En nuestro formulario de google!

Como les va con el desafío? Espero que hayan podido leer mis mensajes y que estén comiendo mas frutas y vegetales! Si han podido hacer esto, felicidades! Si haces el esfuerzo para ser mas saludable, ya eres un campeón!

¿VERDADERO O FALSO? LAS FRUTAS SON DEMASIADO ALTAS EN AZÚCAR.

¡FALSO!

¡Esta semana vamos a hablar sobre un mito común sobre el azúcar en la fruta y explicar la diferencia entre azúcares simples y carbohidratos complejos!

Profundizaremos en el tema de los carbohidratos más adelante en la serie, pero esta semana, nos enfocaremos específicamente en el azúcar.

Todos los tipos de azúcar son carbohidratos, pero no todos los tipos de azúcar son iguales.

Realmente hay dos tipos de azúcar cuando hablamos sobre nuestra dieta: los azúcares agregados y azúcares naturales. Los azúcares agregados son endulzantes como el azúcar de mesa (Cane Sugar) y el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (High Frutose Corn Syrup) que se agregan a los alimentos en casa (como tu café de la mañana) o durante el procesamiento (como el jarabe de maíz en los refrescos). Los azúcares naturales son los azúcares que se encuentran en alimentos como frutas, verduras, granos y lácteos.

Ambos tipos de azúcares proporcionan una rápida fuente de energía para nuestros cuerpos y ambos tipos pueden aumentar los niveles de azúcar en la sangre. Pero no te asustes! La gran ventaja que tienen los azúcares naturales sobre los azúcares agregados es que vienen empaquetados con otros nutrientes como fibra, vitaminas, minerales, y fitoquímicos.

¿ENTONCES, LA FRUTA ES “ALTA” EN AZÚCAR? NO!

Sí, la fruta contiene fructosa, que es su azúcar natural, y la cantidad de fructosa que se encuentra en las frutas enteras es el equilibrio adecuado con la fibra que contiene para tu cuerpo.

Muchos creen que no se debe de comer fruta porque creen que tiene mucha azúcar, pero no te creas este mensaje. La fruta tiene tantos beneficios que cancela cualquier preocupación sobre su contenido de azúcar. Ahora, si te preocupas por el nivel de azúcar en la sangre por tener diabetes, asegúrate de comer la fruta a través del día! Por ejemplo: Come una banana con tu desayuno por la mañana, una naranja en el snack de la tarde, y unas cerezas después de cenar. El contenido de fibra de las frutas ayuda a que lentamente se libere el azúcar que naturalmente se encuentra en la fruta.

Pero Maribel, si debemos de evitar el jarabe de maíz con alto contenido de fructosa (High Frutose Corn Syrup) porque nos dices que la fructosa en la fruta es buena?

El jarabe de maíz con alto contenido de fructosa o high fructose corn syrup es un jarabe hecho de maíz que verdaderamente esta compuesto de casi 50% de glucosa (como si mitad fuera azúcar normal). Lo malo de este endulzante es que es uno de los mas baratos y se le agrega a los productos en cantidades enormes. La cantidad de fructosa que se encuentra en una fruta es muy pequeña a comparación la cantidad de fructosa y glucosa de high fructose corn syrup que se le agrega a productos populares del mercado.

DESAFÍO SEMANAL:

¡Come una porción extra de fruta esta semana! ¡Prepara un batido de frutas usando bayas congeladas, come una naranja como snack o disfruta de un plátano con un poco de mantequilla de maní, las opciones son infinitas! Cuéntanos cómo disfrutaste de tu frutas adicionales en nuestro formulario de google.

Las manzanas son una fruta muy popular y verdaderamente no se aprecian lo suficientemente. Las manzanas están incluidas en la lista de alimentos que combaten el cáncer del Instituto Americano para la Investigación del Cancer o AICR. Tienen fibra y polifenoles que trabajan juntos para apoyar la integridad y salud del intestino. Según el AICR, también hay evidencia que relaciona las manzanas con menores riesgos de ciertos tipos de cáncer de mama.

CÓMO SE COMEN?

Las manzanas son riquísimas crudas y cocinadas. Hay muchísimas formas de comerlas! Córtalas en rodajas (crudas) y comelas con un poco de mantequilla de maní o de almendra. Las puedes agregar a un yogur o avena. También puedes cocinarlas en el horno con granola y un poco de canela para hacer un postre delicioso!

Me encanta la combinación de manzana y betabel (remolacha). Juntas tienen un sabor fresco y ligeramente dulce. Lo recomiendo! Aquí les comparto una receta de Laulau, es una receta simple y deliciosa. No necesariamente tiene que ser navidad para disfrutar de esta delicia!

Receta de Cooking with Laulau en Youtube

MUCHAS GRACIAS por leer este mensaje, espero que hayan aprendido algo nuevo! Si tienen alguna pregunta no duden en mandarme un correo electrónico ! 

Este es: maribel@cancerservicesonline.org

Con cariño, su dietitista-nutricionista,

Maribel Romero San Juan

¡Come El Arcoíris! Semana 2

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *